Thor's Design Corner: Opinión: Proactividad vs. Reactividad

Opinión: Proactividad vs. Reactividad

Con esta entrada de mi blog, quisiera compartiros un pequeño artículo de opinión en el que hablo de un tema que los que trabajamos en diseño, vivimos casi a diario. Antes de empezar, definamos ambos términos. Proactividad es la actitud o postura que adopta una persona/empresa con la que toma las riendas de sus planes y le permite anticipar, planear y programar todas sus acciones a tiempo. Por su parte, la reactividad es el reaccionar ante imprevistos, esperar a último minuto y hacer las cosas al vuelo. Tristemente, es mucha más la gente que adopta posturas reactivas a las proactivas. Simplemente, es más complicado y requiere de más esfuerzo y capacidad de organización el ser proactivo. Además, es más fácil echarle la culpa a alguien siendo una persona reactiva. Especialmente al diseñador. Abajo podéis encontrar la diferencia entre la atención al detalle puesta en el diseño de un año y el del siguiente. El primero, hecho a la carrera para poder entregarlo casi de un día para el siguiente. El segundo, ideado y planeado con anticipación.

La diferencia entre reactividad...

...y proactividad.


La gran mayoría de los que no han trabajado nunca en diseño gráfico, tienen un concepto un tanto idealizado del proceso creativo. Como cualquier otro proyecto de cualquier otra profesión, los proyectos de diseño deben ser planeados con anticipación, se debe detallar, organizar y definir los pasos que se llevarán a cabo para completar el trabajo. Claro, de todo esto se encarga el mismo diseñador, pues para eso cobra. Aun así, siempre van a haber cambios de última hora, prisas y todo tipo de imprevistos. Gajes del oficio.

La triste realidad
(imágen obtenida del blog de Leonora Varo, en su artículo Bueno, Barato y Rápido, sep.10, 2012)


Sin embargo, un diseñador no puede trabajar cómoda ni adecuadamente cuando todos los proyectos que se le presentan son "urgentes". Cuando hay 10 proyectos urgentes, ¿cuál tiene prioridad? ¿Cuál es más importante? Obviamente, cada cual tira para su casa y quiere sus trabajos finalizados antes que nadie, pero hay que tener en cuenta que un diseñador es; sobretodo, un ser humano con dos manos y dos piés. Hay que ser realistas en las peticiones y requerimientos de un proyecto. No se puede pedir un logotipo de hoy para mañana y esperar la misma calidad que obtenga un proyecto que lleva días preparándose. Sería ilógico pedirle a un diseñador que realice un catálogo de 20 páginas en 2 días. Por la crisis económica y por la situación de desempleo de muchos diseñadores, hay muchos que aceptan estos trabajos, cobran poco por ello y pasan noches sin dormir para cumplir con las fechas límite. Esto devalúa el trabajo de los demás diseñadores en la industria, pero eso es tema para otra entrada.

¿Photoshop como lo imagina el mundo?

1 comentario:

Copyright © Thor's Design Corner Urang-kurai